FANDOM

La Lucha libre profesional ha aumentado en número considerable de términos, referencias y jergas.[1] A menudo los luchadores usan esta jerga en la presencia de fans para no revelar información o planes del negocio. En los recientes años, la discusión de la lucha libre en Internet ha popularizado, pero, también desvirtuado algunos de estos términos. Estas son sus verdaderas definiciones

A Editar

  • A-Show: evento en el que aparecen luchadores importantes.[1]
  • A-Team: es el conjunto de luchadores de primer orden de una empresa.[1]
  • Abort: cuando los fans se aburren de ver Storylines en las que Cena gana todo y quitan esa Storyline para poner otra igual, En la era Attitude era cuando el gobierno estamosundidense le censuraba todo.[1]
  • Agent o Road agent: Viejos que solo sirven para planear Storylines estúpidas.
  • Angle: es una historia que se inventa algún booker borracho en la cual dos luchadores (Normalmente un Face y Edge) se pelean y el título independientemente de quien forme el Angle lo gana John Cena.
  • Apter mag: revista para popularizar la WWE.[1]
  • Attitude Era: Cuando la WWE era mejor porque Austin acojonaba a McMahon para que no hiciera sus famosos "recortes de presupuesto".

B Editar

  • B-Show: evento en el que no aparece C.[1]
  • B-Team: los que no son Roman .[1]
  • Babyface: El bebé de McMahon.[1]
  • Backyard wrestling: Fans idiotas que quieren imitar a Cena y luchan entre ellos, luego el hospital acaba a tope.
  • Backyard wrestler: Los idiotas que hacen Backyard wrestling
  • Beat down: Luchador al que machaca Cena.[1]
  • Blading: cuando un loco homicida usa un cuchillo para mandar al hospital al rival junto con los backyard wrestlers
  • Blind referee: cuando alguien distrae al árbitro para Edge use tácticas ilegales.
  • Blind tag: cuando dos novios están atravesando una mala racha y discuten para que el otro salga a enfrentarse a Cena.
  • Blow off: El combate final de un feudo. Siempre lo gana Cena.[1]
  • Blow up: cuando los luchadores están mediotontos.[1]
  • Book: libro en ingles.[1]
  • Booker: Los que deciden cómo debe ganar Cena el siguiente título y cuantos milisegundos es capaz de aguantar su rival sin desmayarse.
  • Botch: Es cuando un luchador ignorante hace algo mal y la caga, esto obliga al otro luchador a pensar como hacer que Cena gane el título.[1]
  • Bump: cuando alguien cae en la lona.[1]
  • Burial: cuando alguien lesiona por accidente a Cena o el resto de importantes y le hacen ser peor para que la gente no le quiera.
  • Business: negocio en inglés.

C Editar

  • C-Show: evento en dónde solo salen malos.
  • Call: cuando un luchador le dice a otro que va a perder contra cena.[1]
  • Canned heat: cuando emiten falsos aplausos a Cena por altavoces. (Los Cena Sucks no son falsos)
  • Card: Cartel con combates, el de Cena es el importante
  • Carny: jerga usada por luchadores para que los demás no se enteren de que Cena va a volver a ganar
  • Censuring: Deporte que consiste en censurar movimientos de Undertaker
  • Championship o Campeonato: cosa que solo tiene Cena o que roba Edge con maletines.
  • Cheap heat: cuando un heel pone a parir al público y la ciudad dónde está.[1]
  • Cheap pop: cuando un face hace la pelota al público y miente diciendo cosas buenas de la ciudad estadounidense en la que está, como que por fín su equipo de fútbol está en el top #100000 de la FIFA o ya solo se producen 3000 asesinatos con arma de fuego por semana.
  • Cheap shot: en inglés: Disparo barato.
  • Clean finish: cuando increíblemente un luchador gana un combate sin que nadie de los dos haya hecho trampas.
  • Closet champion: cuando un malvado luchador se hace descalificar para conservar el campeonato.[1]
  • Color: término que indica la cantidad de sangre que los rivales de cena van a tener.
  • Color commentator: un comentarista que hace chistes malos y anima a Cena.
  • Curtain Call: evento no planeado sucedido en 1996 en Madison Square Garden, en el que Shawn Michaels, Diesel, Razor Ramon y Triple H rompieron el kayfabe delante del público abrazándose entre ellos, demostrando que eran todos novios y dejando a tras quien puso los cuernos a quien.

D Editar

  • Dark match: combate aburrido que no televisan.
  • Deadweight o Dead weight: cuando un frágil luchador pega sin fuerza.
  • Dirt sheet: otra revista, esta probablemente de TNA
  • Diva: chicas.
  • Double turn: cuando sin querer han hecho a Cena heel y a Edge face, les vuelven a hacer como antes.
  • Draw: John Cena
  • Drop: cuando un luchador debe perder contra Cena.
  • Dusty finish: Cuando cena pierde y el mánager general desace el combate.

E Editar

  • Enforcer o Ejecutor: Es un novio de un luchador que le protege de los abusicas y le dice que no hay que pegar a los demás.
  • Extreme wrestling: lucha violenta, que no hay en la WWE.

F Editar

  • Face, es un luchador al que quieren, aunque si lesiona o ataca a Cena, automáticamente será Heel. No acostumbra a romper las reglas y gana de manera limpia las luchas.
  • Fall o Caída, cuando consigues llegar un conteo a 3 sin que nadie te de una patada y ganes por descalificacíón.
  • Feud o Feudo, cuando dos luchadores se enfrentan y acaba ganando Cena un título (aunque no esté Cena ni ninguno tenga título) en un PPV.
  • Finisher o Movimiento final, cosa que hacen los luchadores para ganar, como cuando Edge canjea un maletín.
  • Freebird Rule: cuando un equipo es listo y se forma con más de dos luchadores, aunque McMahon solo deja que luchen dos.
  • Foreign object u Objeto externo, es obvio, un objeto externo.

G Editar

  • Garbage wrestling: empresa en la que hay luchas hardcore, la wwe no lo es.
  • Gimmick o Personaje, la ropa de un luchador.
  • Gusher: cuando un bruto se pasa cortándo con una cuchilla al rival y le produce daños graves.

H Editar

  • Hardcore wrestling: cuando los luchadores se enfadan y luchan de verdad. Está prohibida en la WWE
  • Heel, luchador odiado por ganar justamente, también cualquier rival de Cena. Si un heel se alía con Cena, será face automáticamente
  • Hood: máscara de Mysterio
  • House show, evento tan aburrido que no retrasmiten.
  • Highspot: movimiento peligroso.
  • Hot tag: cuando un luchador mierda está perdiendo y cuando su rival, Edge, parece que va a ganar justamente por primera vez, da el relevo al rival y en un par de hostias ya gana a Edge.

I Editar

J Editar

  • Jobber, las mierdas de luchadores que solo se usan para hacerles perder contra Cena.

K Editar

  • Kayfabe, situaciones inventadas que alzan la figura de rey de Cena o la figura de tramposo de Edge.
  • Kick Out: cuando un luchador consigue librarse del Pinfall.

L Editar

  • Legit o Legítimo, cuando un rebelde rompe un Kayfabe y luego es despedido.
  • Light, cuando se nota la falsedad de los golpes.

M Editar

  • Main event: el combate de Cena.[1]
  • Main eventer: John Cena.
  • Maleting: Deporte practicado por Edge que consiste en canjear maletines por títulos.
  • Manager: El novio que defiende a un luchador de los matones de su empresa.
  • Mark: un idiota que cree que los combates, sucesos y gimnicks de la lucha libre profesional son auténticos.[1]Usualmente, los marks son fans novatos o con poca experiencia. El término también defina a un idiota que está enamorado de un luchador. "Marking out" es cuando un fan listo se hace el tonto animando a Cena.
  • Mid-carder: luchador que compite por títulos no importantes
  • Missed spot: un movimiento realizado con falta de tiempo.[1]
  • Money match: un combate no titular que ocupa el lugar del main event en un evento en vivo.[1]
  • Monster heel: un luchador que parece invencible y solo le puede ganar cena, siempre son Heel
  • Montreal Screwjob: un incidente ocurrido en Survivor Series 1997 en el que se declaró ganador a Shawn Michaels en un combate contra Bret Hart, a pesar de haberse planeado lo contrario, debido a la posesión de Hart del Campeonato de la WWF cuando dejaba la WWF para ir a la WCW.
  • Mouthpiece: es cuando el mánager del The Great Khali traduce sus "auauaua" de su indio inventado.
  • Muta scale: cuando algunos fans aburridos cuentan la sangre que pierde un luchador.

N Editar

  • Nearfall, lo mismo que Kick Out
  • No Contest: es cuando un combate acaba en empate, y por ende, John Cena gana el título aunque no esté ni se jueguen nada
  • No Sell: Cuando un luchador hace como que no le duelen las patás en los cojones que le están dando.
  • Nº1 Contender, el próximo rival que perderá contra cena.

O Editar

  • Oversold, cuando fingen (siempre).
  • Overtrow, cuando no fingen (nunca).

P Editar

  • Paper: cuando hay tan poca gente en el pabellón que la empresa regala entradas o incluso paga para que las cojan.
  • Parts Unknown: residencia sobrenatural.
  • Plant: planta en inglés.
  • Popcorn Match: combate con palomitas.
  • Promoción o Promotion, es una empresa dedicada a la organización y producción de eventos de lucha libre profesional.
  • Pinfall, cuando cena gana.
  • Pop, los abucheos de Edge.
  • Promo o Cutting a Promo: cuando un parlanchin promociona el combaTte dónde Cena recuperará su título.
  • Push, cuando aumentan la popularidad de alguien.

R Editar

  • Ref Bump: cuando pegan una hostia a un árbitro y edge aprovecha para hacer trampas.
  • Reinado: tiempo que cena tiene un título.
  • Rest Hold o Rest Spot: cuando los luchadores descansan tumbados en una mesa, luego les cae alguien y parten la mesa con ellos.
  • Roster o plantel todos los luchadores
  • Romper el kayfabe: no hacer caso de lo que mandan de dar el título a cena.
  • Run-In o Interferencia, cuando un luchador entra a pegar a taker en sus combates.
  • Ring Rat : Rata del ring en inglés.

S Editar

  • School: escuela en inglés.
  • Screwjob: cuando un luchador hace lo que le da la gana, como castigo, perderá su título contra Cena.
  • Shoot: cualquier evento "real" dentro del mundo de la lucha libre.[1]
  • Signature: movimientos de alguien
  • Smark: fans a los que les gusta la lucha libre
  • Smart: cualquier persona con información sobre el negocio de la lucha libre.
  • Squash: es un combate en el que un luchador, enfrentado contra un luchador de poco nivel o desconocido (jobber), domina durante toda la lucha, ganando rápidamente después de haber tenido la ventaja durante prácticamente todo el combate. Estas luchas se usan para dar fama a un luchador, normalmente un monster heel, así como para presentarlo al público como imparable o invencible. Algunos face también pueden ganar combates squash.
  • Stable: es un grupo de luchadores de una misma empresa con un elemnto común (amistades reales o ficticias, un manager común, etc) que se alían para ayudarse entre sí.
  • Stiff: es cuando un luchador aplica demasiada fuerza en sus técnicas, lo que ocasiona que usualmente sean realizadas de manera real y auténtica.[2] Aunque normalmente es algo accidental, algunos luchadores realizan deliberadamente un stiff para dar más realismo al combate, conllevando mayor riesgo de lesiones.[1] Por ejemplo, el antiguo luchador Vader, famoso por su estilo stiff de lucha, causó una lesión de espalda a Joe Thurman que le produjo una parálisis de cintura abajo durante un par de horas.[3]
  • Stooge: un luchador heel subalterno a otro heel que hace el trabajo sucio, como atacar a otros luchadores o servir como su guardaespaldas (ejecutor).[1] Normalmente son monster heels contratados por otro heel influyente.
  • Strong Style: un estilo de lucha japonesa que usa movimientos reales o muy realistas.[1]
  • Superhuman comeback o hulking up: es cuando un luchador, normalmente face, deja de simular recibir los golpes del oponente y recupera el dominio de la lucha en muy poco tiempo, después de haber sido dominado durante la mayor parte del combate. El término "hulking up" hace referencia al antiguo luchador Hulk Hogan, famoso por realizar este tipo de actuación.[1]
  • Superstar: un término usado por la WWE para designar a un luchador.
  • Swerve: un cambio súbito en el desarrollo de una storyline realizado para sorprender a los fans. Usualmente, pero no siempre, consiste en un giro inesperado en la alineación de un luchador, que se vuelve contra un aliado para apoyar a un enemigo; este tipo de swerve se usa paar comenzar un feudo entre dos antiguos amigos. Otro tipo de swerve es que se convenza a los fans de un evento específico, como una victoria, para que luego ocurra exactamente lo contrario.[1]

T Editar

Archivo:Kennedy-nutcracker,-RLA-Melb-10.11.2007.jpg
  • Tap Out o Rendición, es cuando un luchador abandona la lucha, usualmente debido a una llave de sumisión.
  • Taunt o Burla, es una forma de animar a la gente para que alente al luchador que está realizando la burla.
  • Titantron: Vídeo acompañado de música característico de cada personaje que se emite cuando un luchador entra en la arena.
  • Tituling: Ganar siempre títulos, como John Cena
  • Turn o Giro, es cuando la personalidad de un luchador cambia de heel a face o viceversa.
  • Turnbuckle o esquinero es la zona en la esquina del cuadrilátero donde se hallan los tensores de las cuerdas y el poste del ring. A pesar de contar con protecciones acolchadas, es usado por los luchadores para golpear al oponente contra él. También se usa para saltar desde él y realizar movimientos aéreos. En ocasiones, algunos luchadores (usualmente heels o monster heels) arrancan el revestimiento acolchado para golpear al oponente contra el anillo metálico que tensa las cuerdas.
  • Tweener: es un luchador moralmente ambiguo, que no tiene una personalidad establecida heel o face. El término es usado también para designar a luchadores que pueden ir aleatoriamente por ambas alternativas, así como a luchadores que usan tácticas heel pero (a pesar o a causa de ello) son queridos por el público.[1]

U Editar

V Editar

  • Vacated o vacante: cuando un campeonato se halla vacante, es decir, no es llevado por ningún luchador.
  • Valet: acompañante femenino de un luchador, es decir, la forma femenina de manager.[4] Normalmente ésta mantiene una relación (kayfabe o no) con el luchador al que acompaña.
  • Vignette: cuando en un segmento se emite un vídeo como entretenimiento o para introducir un nuevo personaje o luchador, o para asentar su gimnick. Generalmente los protagonistas de la vignette nunca reconocen que están siendo filmados, por lo que obligan al espectador a suspender la incredulidad.

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar